Campamento por la Justicia climática
En el vibrante y diverso paisaje de Colombia, los jóvenes hemos emergido como una vanguardia en defensa de la vida digna: Life of Pachamama, dedicándose a abordar las injusticias sociales y climáticas en nuestros territorios. La misión es clara y urgente: integrar de manera permanente los temas climáticos en la agenda pública y establecer las preocupaciones socio ambientales de líderes juveniles de todo el país como un aspecto central de las políticas públicas.
El Campamento:
Desde 2023, el Campamento por la Justicia Climática ha sido una iniciativa pionera en la defensa de los derechos humanos, la justicia climática y la preservación de la vida en Colombia. Este campamento se configura como una plataforma estratégica para la formación de líderes, centrándose en la interseccionalidad, la biodiversidad, la justicia climática, los derechos humanos y la transición energética justa en el país.
Durante una semana, se llevan a cabo discusiones profundas sobre la agenda climática, creando espacios de diálogo y colaboración continua entre colectivos, comunidades, activistas jóvenes de diversas regiones, y expertos. Reconociendo la desconexión entre iniciativas climáticas nacionales y territoriales, el campamento busca cerrar esta brecha promoviendo la coordinación y el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios.
Fomentamos un entorno inclusivo y diverso que impulsa la participación activa de jóvenes líderes. En este espacio, cada voz tiene impacto, propulsando cambios genuinos. La pasión, la innovación y el compromiso son las fuerzas que inspiran nuestro camino hacia un futuro mejor. Juntos, cultivamos una comunidad que valora la resiliencia, la justicia social y el respeto mutuo, construyendo puentes hacia un mundo más equitativo y consciente. Cada acción cuenta y cada idea tiene el poder de transformar.
2023: Se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio, del 19 al 22 de Mayo. Reconociendo el complejo y multifacético marco territorial del departamento del Meta, el cual refleja una profunda interconexión con fenómenos como la deforestación desenfrenada, la incesante amenaza a líderes socioambientales y la explotación indiscriminada de palma de aceite e hidrocarburos. Fue un escenario estratégico para impulsar las demandas de los jóvenes de las comunidades, permitiendo una reflexión profunda sobre la coexistencia humana y natural, y el devenir de la región en un equilibrio resiliente y justo. En el campamento tuvimos sesiones de talleres y construcción de propuestas sobre las demandas de los jóvenes líderes asistentes que posteriormente llevamos a espacios de incidencia internacional como la COP 28 y la COP3 de Escazú.
2024: ¡En construcción!