Patricio Magaña

Patricio Magaña Crespo, nació en enero de 2005 en la Ciudad de México. Desde pequeño mostró un gran interés por la naturaleza, lo que lo llevó a participar durante varios años en cursos de verano en el Acuario de Veracruz, uno de los más grandes de Latinoamérica.

A los 16 años, en 2021, comenzó a involucrarse más activamente en temas de sustentabilidad al colaborar como voluntario en Zitopia, una empresa mexicana dedicada a la instalación de huertos urbanos en la Ciudad de México. Con el tiempo fue contratado para encargarse de la organización de paquetes de instalación de huertos, experiencia que le permitió aprender sobre ecología, botánica y agricultura urbana.

En 2023 decidió ampliar su horizonte y realizó un voluntariado en Indonesia. Durante tres semanas enseñó inglés a niñas y niños de escuelas primarias en Bali, y posteriormente dedicó una semana a trabajar en un refugio de conservación de tortugas marinas en la isla de Nusa Penida. Esta experiencia le reafirmó que su pasión está estrechamente ligada a los problemas globales de justicia socioambiental, desarrollo sustentable y cambio climático.

Un año después, en 2024, eligió estudiar la carrera de Sustentabilidad Ambiental en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Para poder ingresar gestionó una beca, la cual obtuvo tras insistencia y gestión con Servicios Escolares, consiguiendo una beca de excelencia del 50%. Desde entonces se ha mantenido activo en distintas áreas de la universidad.

Entre sus actividades destaca su participación en Radio Ibero 90.9, donde cursó durante seis meses el taller de locución con el propósito de, en un futuro, crear un programa que aborde temas de sustentabilidad, sexualidad y derechos LGBTQ+. Además, ha participado en dos viajes de práctica académica: el primero a Calakmul, Campeche, donde se trabajaron temas de territorio, uso de suelo y los impactos socioambientales de megaproyectos; y el segundo en Mérida, Yucatán, donde el alumnado de sustentabilidad analizó un predio otorgado a la universidad para la construcción de un nuevo campus, reflexionando críticamente sobre los posibles impactos de este desarrollo en comunidades aledañas y en la selva baja de la región.

Patricio busca abordar la sustentabilidad y la triple crisis climática desde la comunicación y la política, con una perspectiva interseccional que dé voz a las personas y comunidades históricamente marginadas. Su compromiso está centrado en la defensa de los derechos de juventudes, mujeres, comunidades originarias y población LGBTTTQ+. Su aspiración es contribuir a construir puentes intergeneracionales y de colaboración entre diferentes actores, territorios y disciplinas, con el objetivo de alcanzar un futuro basado en la justicia socioambiental, la gobernanza climática y la sustentabilidad.