Maria angélica barrera Ospina
Líder de Diversidad Biologíca & Punto Focal para el CBD
“Creo en el poder de los jóvenes como gestores de cambio, quienes con imaginación, construyen un mundo en armonía con la vida“.
María Angélica, estudiante de Zootecnia en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se ha destacado en los grupos de investigación en Genética Animal (GIGA) y UN-ACUICTIO de la UNAL, donde ha trabajado con diversas especies acuáticas catalogadas como en peligro por la UICN. Coorganizadora del “II Simposio de Acuicultura Sostenible” de la UNAL, María Angélica ha demostrado su capacidad para promover el uso responsable de los recursos naturales. En 2024, es representante del capitulo Latino Americano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS) donde lidera eventos importantes en acuicultura, como LACQUA24, la VIII CLCPN y el XI CCA, reflejando su compromiso con prácticas sostenibles y su visión ambiental.
Su enfoque se centra en promover formas alternativas para dinamizar el desarrollo en el marco de un progreso diverso, abogando por políticas coherentes e integradoras desde lo social, ambiental y cultural. Considera que vivir en equilibrio y paz con los ecosistemas es posible, si es alentada una reflexión integral que permita dirigirnos a un enfoque holístico en lo que concierne a las prácticas humanas que impactan negativamente a los recursos naturales y biológicos ; como escenarios de análisis que me motivan a seguir explorando oportunidades de aprendizaje así como maneras de generar entornos de paz en territorios con una deuda histórica.
En Life of Pachamama, lidera proyectos centrados en la justicia climática y la participación justa, promoviendo especialmente el liderazgo juvenil en la conservación de los recursos naturales. Cree firmemente que los jóvenes no solo son los líderes del futuro, sino también del presente, y que deben estar equipados no solo con conocimientos técnicos y teóricos, sino también con habilidades de liderazgo que les permitan inspirar y movilizar a otros, especialmente a niños y adolescentes, hacia la creación de entornos sostenibles, eficientes y justos. Confía abiertamente en el poder transformador de los jóvenes, quienes, con imaginación, pueden construir un mundo en armonía con la vida.