La Chiva Climática
La Chiva Climática: Justicia y resiliencia sobre ruedas
La Chiva Climática es un taller itinerante que moviliza a 25 jóvenes activistas y defensores ambientales de toda Colombia para fortalecer procesos comunitarios clave en la defensa del territorio. Con enfoque en bioconstrucción, agroecología, diplomados comunitarios y restauración ecológica, este recorrido estratégico conecta saberes y prácticas de resistencia en distintas regiones.
La Chiva busca visibilizar y potenciar soluciones locales frente a la crisis socioambiental, tejiendo una red de alternativas resistentes y fortaleciendo el liderazgo juvenil en la construcción de un futuro en armonía con la Tierra.
La Chiva Climática no solo recorre caminos, sino que abre senderos hacia un futuro más resiliente, llevando esperanza y conciencia a cada rincón de Colombia.
Ruta 2024 – Sabana Cundiboyacense
¿Por que una chiva?
Ícono cultural de Colombia, fue seleccionado para nuestro programa, por su capacidad de llegar a comunidades remotas, simbolizando identidad y tradición. Su uso transforma la educación ambiental en una experiencia comunitaria, rescatando saberes ancestrales y promoviendo la acción climática desde las raíces culturales del país, fortaleciendo el sentido de pertenencia y unidad.
Un modelo replicable
El éxito de la Chiva Climática ha generado interés en otras regiones de Colombia y en países vecinos. Su modelo flexible y adaptativo facilita su replicación en distintos contextos, respetando siempre las particularidades culturales y ambientales de cada lugar. El próximo año, esta iniciativa se llevará a cabo en la región Caribe, expandiendo aún más su impacto.
¿Quienes están detrás de la chiva?
La Chiva Climática fué un proceso co-organizado entre Life of Pachamama, Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia, Pacto X el Clima junto con diferentes colectivos y movimientos del territorio colombiano